Mexicanos en la Era Global

Son muchos los países del mundo que cuentan con diversidad cultural, México es uno de esos países, ya que la cultura de los mexicanos ha llegado a otros países al igual que nuestra cultura como mexicanos ha llegado a Estados Unidos, sobre todo.

Lourdes Arizpe dice que México es el cuarto país del mundo en biodiversidad y es uno de los diez primeros en densidad cultural. Nuestro país es una nación mega cultural y esto es porque ha recibido una gran diversidad de culturas, tanto de Asia, Europa y África. Se da una riqueza gracias a estas migraciones, pero se dan desde lo paleontológico, arqueológico e histórico de México (Arizpe, 2011, pág. 70).

La cultura ha ido creciendo y cambiando gracias a las telecomunicaciones, los audiovisuales y sobre todo con el Internet, han surgido nuevas diversidades culturales, también se han creado nuevos códigos de identidad. Estos códigos se han dado en los jóvenes, ya que van tomando distintas ideas y pensamientos, y ellos mismos van formando su propia identidad (2011, p.p. 71).

La cultura puede ser utilizada para unir, pero también para dividir

Arizpe nos dice que la cultura se puede utilizar para unir, pero también para dividir, ya que muchas veces lo que las personas buscan es que se sigan las mismas creencias o tradiciones, se hace una exigencia para que todos mantengan la misma cultura. Otra de las cosas por las que se dice esto, es porque quieren que todos piensen de la misma forma, por eso, muchas veces hay conflictos, ya que quieren destruir a quien no piense igual o tenga otro tipo de pensamiento o creencia.

Hoy en día, hay una gran libertad de cultura, pensamiento, expresión, ideologías y doctrinas, lo que ha permitido que todos tengamos nuestras propias creencias y no solo dejarnos llevar por lo que nos dicen o dijeron nuestros antepasados, esto también ayuda a ir creando nuestra propia identidad.

¿Quiénes somos los mexicanos?

Se hace una discusión por el tema de ¿quién es un indio?, por eso Alfonso Caso dice que “un indio es el que se siente indio”, otra discusión es que, si ser judío es ser miembro de una religión, una nacionalidad o un pueblo, a lo que también dice “es judío el que se siente judío”, lo que se recata de esto es que a lo largo de la historia han surgido distintas iniciativas y aportaciones culturales en México, las cuales siguen vigentes. Los mexicanos somos originarios de un pueblo, barrio o ciudad, los cuales portamos una cultura étnica, que es de origen maya o nahua o incluso de otras regiones. Esto hace que distintas culturas se unan, los mexicanos nos unimos con otros grupos de distintos lugares del mundo (Arizpe, 2011, pág. 72).

Lenguas Mesoamericanas

Han llegado varias oleadas de migrantes de distintas regiones, desde los Montes de Urales, de Siberia, de China y de regiones de Asia, por eso es que existe una diversidad de lenguas y culturas.

Hoy en México se hablan todavía 364 variantes de lenguas mesoamericanas, las cuales forman parte de 110 grupos lingüísticas que pertenecen a tres familias de lenguas: la yuto-azteca, la oto-pame y la maya (Arizpe, 2011, pág. 72). Con el pasar de los años han y siguen llegando grupos hablantes del inglés, francés, chino, libanés, yiddish y alemán, por eso es que aquí en México hay una gran diversidad de lenguas y es algo que ha marcado la historia de México.

Cruce constante del arte y las culturas

Gracias al fuerte cruce y mestizaje de culturas, se han logrado crear nuevas culturas y nuevas corrientes de arte y artesanías, los mexicanos tienen la libertad de seguir creando cosas nuevas.

Los mexicanos también han adoptado culturas extranjeras, las cuales se vuelven pronto, ya que los mexicanos tenemos un gran gusto por la pintura, música, danza, artesanías, canto, los desfiles y procesiones, la convivencia y la espiritualidad (Arizpe, 2011, pág. 73). Tanto para mexicanos como extranjeros es importante que haya este cruce de culturas y de arte, ya que se van creando nuevas creencias.

Muestras del arte mexicano

Los artistas mexicanos tienen una gran imaginación, pero esto se ha dado gracias a las habilidades creadas en su vida cotidiana, han creado y recreado movimientos culturales en el extranjero. Los artistas chicanos han recuperado el muralismo y los símbolos de México, pero esto con el propósito de tener su propia perspectiva en su misma sociedad norteamericana.

En Estados Unidos y Europa, han llegado una gran mayoría de inmigrantes y con los cuales se renueva la cultura, tenemos como ejemplo, los grupos que tocan sones jarochos en Los Ángeles o Los Tigres del Norte y la música tecno norteña. También se están integrando los jóvenes en la sociedad, los cuales son entusiastas de la música, la pintura y la historia de México, está el claro ejemplo de las mujeres californianas que tocaron música de mariachi en la inauguración de los juegos olímpicos de Beijing (2011, p.p.73).

Michael Schmidt, galardonado con la Orden del Imperio Británico como poeta, el cual nació en Oaxaca y regresaría ahí. Águeda Lozano, pintora y escultora se le debe la obra de brillos metálicos de la Place du Mexique en París, tiene su casa en Cuauhtémoc, Chihuahua. Así como estos dos artistas, existen muchos más que se han ido de México, pero que a su vez han regresado (2011, p.p.73).

Alejandro González Iñárritu, su película llamada Babel, concursó como finalista para el Oscar de Hollywood. Salma Hayek, es una actriz y productora de cine en México, hoy en día también es promotora del arte contemporáneo; no hay que olvidar a Guillermo del Toro, quien también ha sido galardonado por sus películas (Arizpe, 2011, pág. 73).

Historia cultural de México

En la historia de nuestro país, Arizpe nos cuenta que en México se han creado distintas instituciones, entre ellas la inauguración del Museo Nacional de Antropología e Historia de México, en 1963, pero esto causó revuelo a nivel internacional, ya que este museo tiene una gran originalidad, pues existe una integración de la antropología y las artes, la vinculación de las grandezas arqueológicas y las prácticas etnológicas. Esto es importante porque México está integrado a la corriente para proteger el patrimonio cultural.

En 1975 se celebró por primera vez un Congreso Nacional de Indígenas en Pátzcuaro, Michoacán. Esto es importante, ya que, gracias a este congreso, surgieron las primeras organizaciones, las cuales estarían dirigidas por indígenas. También se promovió la política nacional pluricultural (2011, p.p.75).

Para 1982 en la Ciudad de México se da la Conferencia Intergubernamental, esto fue sobre Política Cultural, que fue llamada Mondiacult. La importancia de esta conferencia es que, gracias a ella, se consolidaron las bases para que los estados crearan políticas de apoyo a grupos indígenas, autores, artistas y promotores culturales (Arizpe, 2011, pág. 75).

Los códigos identitarios de los mexicanos

Los mexicanos han creado una serie de códigos identitarios, entre los principales, tenemos la Tierra, que son todos los paisajes, playas, selvas. Pero también entran las calles empedradas de las mansiones, los edificios ultramodernos, que están acompañados de murales o esculturas.

Otro de los códigos es la historia, que son las pirámides, las canchas de juego de pelota, iglesias, palacios virreinales, el Castillo de Chapultepec, el Monumento a la Revolución, la Plaza de Tlatelolco, y una serie de museos. Esto es importante ya que a lo largo de la historia de nuestro país se han creado distintos lugares que sin duda forman parte de la historia de los mexicanos.

Un último código es la convivencia, ya que los mexicanos crean distintos festejos, ferias y fiestas en los pueblos, siempre hay una disposición para que todos convivan y asistan a estos festejos (Arizpe, 2011, pág. 78 y 79).

Las redes sociales en la vida cultural de los mexicanos

Las redes sociales han permitido que todas las personas puedan navegar por medio del Internet y de esta manera intercambiar, crear y recrear con libertad sus costumbres y tradiciones. Además, el Internet está cambiando los hábitos culturales de los mexicanos. Las redes sociales han ayudado a que los migrantes se puedan comunicar con sus familias y estar al tanto de las cosas que pasan en su país de origen, al igual que todos conozcan cual es la cultura de otras regiones, como festejan (2011, p.p.80).


El Museo Nacional de Antropología, un hito de la arquitectura moderna mexicana
JERÓNIMO GRANADOS

Comentarios

Entradas populares