Visita a la SEP

Visitamos la SEP ubicada en Calle República de Brasil No. 31, puerta 158, Colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.

Nos costó trabajo identificar el edificio debido a que por fuera parecieran distintas construcciones pero en realidad es que por dentro todo esta comunicado y es uno solo; también nos costó trabajo identificar la entrada, ya que tiene varios accesos, una de ellas estaba cerrada debido que en la banqueta había un plantón, al seguir caminando llegamos a la puerta correcta donde había personal esperándonos, nos pasaron para revisión y así pudimos ingresar, algunos compañeros y nosotras llegamos tarde así que nos tocó integrarnos a las filas que ya tenían hechas. En ese momento nos dieron la bienvenida y se presentó el personal que estaría con nosotros también nos explicaron las actividades que íbamos a realizar y cómo nos íbamos a organizar.

Nos dividieron en tres equipos por azar y ahí cada uno comenzó el recorrido por el edificio, cada equipo iba acompañado de un maestro, el cual nos iba diciendo un poco de la historia del edificio de la SEP.

La SEP está conformada por dos edificios, uno en cada extremo y por casas en el medio. En determinado momento se fueron haciendo las adecuaciones para que quedara comunicado todo por dentro, esto con la finalidad de que los administrativos no tuvieran que salir y entrar a cada rato para llevar papeles de un edificio a otro. 

Es una estructura bastante grande y antigua. En el primer edificio donde estuvimos era la ex aduana de México, en el se encuentra un mural de David Alfaro Siqueiros y se encuentra una obra de arte de Manuel Felguérez.


                                                        


Fotos: Leslie Rodríguez 2023. 

Después visitamos el ex convento de la encarnación donde se encuentra el salón iberoamericano donde podemos observar murales de Montenegro, el mural “La Unión de América Latina” es de los más bonitos porque al final nos habla de la unión de los países latinoamericanos y representa la ruta de la conquista de los países europeos, podríamos interpretarlo también como el mestizaje cultural ya que nos muestra personajes europeos, originarios de Latinoamérica y mestizos. 


Foto: Leslie Rodríguez 2023

Tenemos también el salón Nishizawa, el salón Anguiano y el auditorio Miguel Hidalgo donde podemos encontrar murales de Federico Canessi  y Mose. 

En la planta baja podemos encontrar murales de Diego Rivera como Mujeres tehuanas, Entrada a la mina, La maestra rural, Dia de muertos y La asamblea. 


Fotos: Leslie Rodríguez 2023


En el primer piso podemos encontrar las grisallas que representan a las ciencias y las artes pintadas por Diego Rivera, además se encuentran los escudos de los estados y territorios que formaban la República Mexicana.

En el segundo nivel podemos encontrar los murales Emiliano Zapata, Fraternidad, Las tres gracias y la secuencia de murales El corrido que representa el triunfo de los ideales revolucionarios.

Los murales llevan una secuencia y comienzan en la planta baja y terminan en el segundo piso, es bastante interesante porque es como una historieta, la visita guiada nos ayudó ya que se puede entender mejor la secuencia y comprendes un poco lo que el artista quería plasmar. Además, puedes usar tu imaginación para remontarte a ese contexto en la historia de México.

Subimos por unas escaleras a las que no todos tienen acceso. Ahí había en todas las paredes murales de Diego Rivera. 



 
Foto: Leslie Rodríguez 2023

Después de haber realizado todo el recorrido realizamos un taller por grupo. En uno realizaron morrales, en otro realizaron ojos de dios y en otro realizaron portarretratos. Dado que nos tocó separadas a continuación les compartimos nuestra experiencia individual en el taller que realizamos.

Taller del portarretrato.

Al terminar el recorrido nos dirigimos al espacio asignado para realizar el taller, en nuestro caso nos tocó hacer un portarretrato con repujado. Teníamos que elegir una imagen con alguno de los murales y pegarlo al centro de la lámina que nos proporcionaron. En el resto del espacio teníamos que poner los dibujos o frases que representaran lo que nos había gustado del recorrido. Utilizamos palitos de madera para poder hacer el repujado con relieve o sin relieve, plumones de colores para pintar los dibujos y la imagen del mural que escogimos.

No teníamos mucho tiempo pero alcance a realizar un corazón que representara el amor que tengo hacia mi carrera; las siglas UPN y una ardilla porque gracias a la universidad es que me estoy formando como pedagoga; los árboles y las manzanas que representan el proceso educativo, ya que no es de la noche a la mañana sino que se tiene que cuidar y cultivar como las semillas para que pueda crecer una plantita y posteriormente pueda dar la manzana que sería el resultado de todo el esfuerzo que se le puso al proceso; un mundo con personas alrededor, que para mi significa la posibilidad de poner mi contribución por medio de la educación para crear desde donde estoy un mundo mejor y los libros y el cerebro que para mí tiene valor porque me gusta cultivar mi mente y una manera de hacerlo es leyendo, al final me gusta compartir lo que se con amigos o gente que se interesa por algún tema por eso también puse un pizarrón como representación de compartir conocimiento. 



Foto: Leslie Rodríguez 2023

Taller ojo de dios

El taller de Ojo de Dios estuvo padre, primero la maestra nos dio dos palitos de madera unidos, los cuales tenían un romboide, el cual estaba hecho con estambre, esto fue solo el inicio, para que después cada uno escogiera el color de estambre y así continuar de la misma forma que tenia de romboide, cada Ojo de Dios fue distinto, ya que cada uno le dio un significado, incluso desde los colores que escogimos.

Mientras íbamos realizando cada uno nuestro Ojo de Dios, la maestra nos iba diciendo el significado que tenía, al igual que un poco de la historia.

Después de que lo acabamos, le pusimos pompones en cada esquina, en total fueron 4, al igual que una nota, la cual dice el significado:

Uno de los objetos mágicos más importantes entre los coras y huicholes es el denominado “Ojo de Dios” (cora: cha “anaka”, huichol: tsikuri), un tejido concéntrico de forma de romboide o hexagonal confeccionado con estambre, algodón o lana de borrego, montado sobre dos o más varitas, que representa, por una parte, la tierra y, por otra, un “instrumento para ver”. La elaboración de este tipo de objeto y su uso en un ritual implica en sí la creación del mundo, pues la diosa madre tejió el primer cha “anaka” enrollando sus propios cabellos en las flechas de sus hijos, las estrellas. 

Foto: Isabel Sánchez 2023

Para concluir la visita

Al terminar el tiempo designado para el taller, nos reunimos los tres grupos y se pasó a tres compañeros de cada grupo a exponer lo que habían trabajado para de esta manera poder concluir la visita. En base a esta última actividad, cada uno de los que pasaron dijeron el significado que tenia de lo que realizaron en los distintos talleres.

Creemos que fue emotivo el final porque al menos en nuestro caso nos recordó el por qué estamos estudiando pedagogía y tomamos conciencia de la importancia de nuestra labor en un futuro no muy lejano. La educación es muy bonita y ayuda a transformar para formar un mundo mejor.  Nosotros como futuros pedagogos debemos cambiar y con esto ayudar a que la sociedad también cambie y esto se puede hacer gracias a la educación.


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