Visita a la SEP
Visitamos la SEP ubicada en Calle República de Brasil No. 31, puerta 158, Colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.
Nos costó trabajo identificar el edificio debido a que por fuera parecieran distintas construcciones pero en realidad es que por dentro todo esta comunicado y es uno solo; también nos costó trabajo identificar la entrada, ya que tiene varios accesos, una de ellas estaba cerrada debido que en la banqueta había un plantón, al seguir caminando llegamos a la puerta correcta donde había personal esperándonos, nos pasaron para revisión y así pudimos ingresar, algunos compañeros y nosotras llegamos tarde así que nos tocó integrarnos a las filas que ya tenían hechas. En ese momento nos dieron la bienvenida y se presentó el personal que estaría con nosotros también nos explicaron las actividades que íbamos a realizar y cómo nos íbamos a organizar.
Nos dividieron en tres equipos por azar y ahí cada uno comenzó el recorrido por el edificio, cada equipo iba acompañado de un maestro, el cual nos iba diciendo un poco de la historia del edificio de la SEP.
La SEP está conformada por dos edificios, uno en cada extremo y por casas en el medio. En determinado momento se fueron haciendo las adecuaciones para que quedara comunicado todo por dentro, esto con la finalidad de que los administrativos no tuvieran que salir y entrar a cada rato para llevar papeles de un edificio a otro.
Es una estructura bastante grande y antigua. En el primer edificio donde estuvimos era la ex aduana de México, en el se encuentra un mural de David Alfaro Siqueiros y se encuentra una obra de arte de Manuel Felguérez.
Fotos: Leslie Rodríguez 2023.
Después
visitamos el ex convento de la encarnación donde se encuentra el salón
iberoamericano donde podemos observar murales de Montenegro, el mural “La Unión de América
Latina” es de los más bonitos porque al final nos habla de la unión de los
países latinoamericanos y representa la ruta de la conquista de los países
europeos, podríamos interpretarlo también como el mestizaje cultural ya que nos
muestra personajes europeos, originarios de Latinoamérica y mestizos.
Tenemos también el salón Nishizawa, el salón Anguiano y el auditorio Miguel Hidalgo donde podemos encontrar murales de Federico Canessi y Mose.
En la planta baja podemos encontrar murales de Diego Rivera como Mujeres tehuanas, Entrada a la mina, La maestra rural, Dia de muertos y La asamblea.
En el
primer piso podemos encontrar las grisallas que representan a las ciencias y
las artes pintadas por Diego Rivera, además se encuentran los escudos de los
estados y territorios que formaban la República Mexicana.
En el
segundo nivel podemos encontrar los murales Emiliano Zapata, Fraternidad, Las
tres gracias y la secuencia de murales El corrido que representa el triunfo de
los ideales revolucionarios.
Los
murales llevan una secuencia y comienzan en la planta baja y terminan en el
segundo piso, es bastante interesante porque es como una historieta, la visita
guiada nos ayudó ya que se puede entender mejor la secuencia y comprendes un
poco lo que el artista quería plasmar. Además, puedes usar tu imaginación para
remontarte a ese contexto en la historia de México.
Subimos
por unas escaleras a las que no todos tienen acceso. Ahí había en todas las
paredes murales de Diego Rivera.
Después
de haber realizado todo el recorrido realizamos un taller por grupo. En uno
realizaron morrales, en otro realizaron ojos de dios y en otro realizaron
portarretratos. Dado que nos tocó separadas a continuación les compartimos nuestra
experiencia individual en el taller que realizamos.
Taller
del portarretrato.
Al
terminar el recorrido nos dirigimos al espacio asignado para realizar el
taller, en nuestro caso nos tocó hacer un portarretrato con repujado. Teníamos
que elegir una imagen con alguno de los murales y pegarlo al centro de la
lámina que nos proporcionaron. En el resto del espacio teníamos que poner los
dibujos o frases que representaran lo que nos había gustado del recorrido. Utilizamos
palitos de madera para poder hacer el repujado con relieve o sin relieve,
plumones de colores para pintar los dibujos y la imagen del mural que
escogimos.
No
teníamos mucho tiempo pero alcance a realizar un corazón que representara el
amor que tengo hacia mi carrera; las siglas UPN y una ardilla porque gracias a
la universidad es que me estoy formando como pedagoga; los árboles y las
manzanas que representan el proceso educativo, ya que no es de la noche a la
mañana sino que se tiene que cuidar y cultivar como las semillas para que pueda
crecer una plantita y posteriormente pueda dar la manzana que sería el
resultado de todo el esfuerzo que se le puso al proceso; un mundo con personas
alrededor, que para mi significa la posibilidad de poner mi contribución por
medio de la educación para crear desde donde estoy un mundo mejor y los libros
y el cerebro que para mí tiene valor porque me gusta cultivar mi mente y una
manera de hacerlo es leyendo, al final me gusta compartir lo que se con amigos
o gente que se interesa por algún tema por eso también puse un pizarrón como
representación de compartir conocimiento.
Taller
ojo de dios
El
taller de Ojo de Dios estuvo padre, primero la maestra nos dio dos palitos de
madera unidos, los cuales tenían un romboide, el cual estaba hecho con
estambre, esto fue solo el inicio, para que después cada uno escogiera el color
de estambre y así continuar de la misma forma que tenia de romboide, cada Ojo
de Dios fue distinto, ya que cada uno le dio un significado, incluso desde los
colores que escogimos.
Mientras
íbamos realizando cada uno nuestro Ojo de Dios, la maestra nos iba diciendo el
significado que tenía, al igual que un poco de la historia.
Después
de que lo acabamos, le pusimos pompones en cada esquina, en total fueron 4, al
igual que una nota, la cual dice el significado:
Uno de
los objetos mágicos más importantes entre los coras y huicholes es el
denominado “Ojo de Dios” (cora: cha “anaka”, huichol: tsikuri), un tejido
concéntrico de forma de romboide o hexagonal confeccionado con estambre,
algodón o lana de borrego, montado sobre dos o más varitas, que representa, por
una parte, la tierra y, por otra, un “instrumento para ver”. La elaboración de
este tipo de objeto y su uso en un ritual implica en sí la creación del mundo,
pues la diosa madre tejió el primer cha “anaka” enrollando sus propios cabellos
en las flechas de sus hijos, las estrellas.
Foto: Isabel Sánchez 2023
Para concluir
la visita
Al
terminar el tiempo designado para el taller, nos reunimos los tres grupos y se pasó
a tres compañeros de cada grupo a exponer lo que habían trabajado para de esta
manera poder concluir la visita. En base a esta última actividad, cada uno de
los que pasaron dijeron el significado que tenia de lo que realizaron en los
distintos talleres.
Creemos
que fue emotivo el final porque al menos en nuestro caso nos recordó el por qué
estamos estudiando pedagogía y tomamos conciencia de la importancia de nuestra
labor en un futuro no muy lejano. La educación es muy bonita y ayuda a
transformar para formar un mundo mejor. Nosotros
como futuros pedagogos debemos cambiar y con esto ayudar a que la sociedad
también cambie y esto se puede hacer gracias a la educación.
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