Concepto de cultura

 

Foto: Leslie Rodríguez, ofrenda UPN Ajusco 2023.

Para hablar de cultura repasamos la lectura de Jordi Busquet Reflexiones en torno a la concepción humanista y antropológica de la cultura.

Jordi Busquet Duran nos cuenta que la palabra cultura proviene "...de la palabra latina cultura, sustantivo que significa "cuidado de la tierra" o "agricultura"" más tarde la palabra pasó a significar "...el cuidado o cultivo de la mente y el espíritu…” (Busquet, 2006, p.96).

La palabra es polisémica, esto quiere decir que tiene diversos significados, sin embargo, en esta lectura nos vamos a centrar en dos concepciones de cultura, una que tiene una concepción humanista y la otra tiene una concepción antropológica según Raymond Williams.

Concepción humanista.

Desde  nuestro punto de vista, la concepción humanista refiere a una visión corta de la palabra ya que menciona que cultura "...se refiere a la sensibilidad, a los valores espirituales de una época y su expresión en productos y trabajos de una cultura científica". , la naturaleza literaria la artística.” (Busquet, 2006, p.98). Lo anterior se refiere a la cultura como una élite, donde, según Busquet, ingresan artistas, intelectuales y académicos. Esta definición está muy bien definida porque son un grupo específico de personas que hacen cultura relacionada con el mundo de la pintura, la música y la literatura; Estamos hablando de una visión muy artística.

Características de la concepción humanista.

Las características de la cultura humanista son las siguientes: la cultura es selectiva, porque sólo algunas actividades artísticas serán reconocidas como culturales; la cultura es normativa o canónica, esto significa que se basa en la tradición y es exigente al observar las cualidades de la creación de la cultura; la cultura es carismática, esto significa que el carisma es una cualidad de quienes crean obras, una cualidad especial que se extiende a su trabajo y enfatiza el talento y la aspiración del creador; la cultura es fruto de un largo proceso educativo, dado que el concepto originalmente significaba el cuidado de la tierra, ahora se refiere al cuidado de la mente, una formación personal de alto nivel que se desarrolla principalmente en el campo familiar y en la escuela; la cultura genera jerarquías sociales, como bien cita el autor Bourdieu, el capital cultural permite tener ciertos privilegios dentro de la sociedad, históricamente las personas de alta posición social se daban el lujo de acceder a la cultura; la cultura es frágil y vulnerable, para esta visión la cultura tiene que ser preservada en el tiempo a través de los museos, las bibliotecas y el propio sistema educativo ya que se transmite a través de las generaciones.

Concepción antropológica.

La concepción antropológica de cultura remite a un sentido más amplio que la concepción humanista, ya que abarca "...el conjunto de expresiones y realizaciones de la vida del hombre en sociedad". (Busquet, 2006, p. 101), podemos decir que es “… el conjunto de manifestaciones y producciones específicas de una comunidad en el campo intelectual, moral, folclórico e incluso material”. (Busquet, 2006, p.101).

Características de la concepción antropológica.

Las características de la cultura antropológica son: la cultura es constitutiva, significa que todo ser humano necesita ser formado culturalmente; el ser humano es un ser biológico, a pesar de que culturalmente estamos constituidos como seres humanos, nos seguimos desarrollando biológicamente; las formas culturales tienen un carácter histórico que tiene que ver con que el ser humano no nace como seres acabados sino que está en constante construcción; las formas culturales tienden a ser objetivadas, es decir que la cultura puede expresarse en instituciones y de manera simbólica; la cultura se aprende, a través de la socialización en la infancia, adquirimos la parte subjetiva de la cultura, la educación nos ayuda a obtener los valores, creencias y formas de actuar de nuestro contexto; la cultura está integrada por un sistema de símbolos, es la información que podemos transmitir de generación en generación gracias a que compartimos redes de significado; toda cultura tiene un carácter público, se refiere a que la cultura es compartida en comunidades más o menos homogéneas; cada cultura es particular, históricamente cada una de las culturas tiene un carácter particular definiéndose en un contexto histórico específico; la cultura es plural, hay diversidad de culturas resultantes de la ontología y la fenomenología; existen una serie de universales culturales, a pesar de que cada cultura es diferente, se comparten ciertos rasgos; la cultura es relativa, la antropología utiliza el relativismo cultural como principio metodológico en sus estudios; Las formas culturales son esencialmente híbridas, debido al contacto entre sociedades, no podemos hablar de culturas puras, el mestizaje es inevitable.

Podríamos complementar la concepción antropológica de la cultura con la cultura como estilo de vida, ya que esta es la forma de actuar de un grupo social en un momento determinado, el estilo de vida incluye hábitos, costumbres, prácticas, etc. Como vemos, complementa la concepción antropológica y comparte con ella que abarca varios aspectos de la vida, a diferencia de la concepción humanista.

Comentarios

Entradas populares